Romario,el rey de la samba

27.04.2012 17:07

Romario da Souza  Faria ((Río de Janeiro, Brasil, 29 de enero de 1966), era un jugador conocido  como O Baixinho por su corta estatura, lo que no le impedía machacar al rival en la primera oportunidad que se le presentaba. Con la Selección de fútbol de Brasil ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1994 celebrada en los EE. UU obtuviendo  el trofeo Balón de Oro al Mejor Jugador del torneo. Fue también dos veces Campeón de la Copa América en 1989 y 1997. En 1988 conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl siendo el  máximo goleador del torneo. En 1994 fue galardonado con el premio al mejor jugador del mundo FIFA World Player y en el 2000 como el Futbolista sudamericano del año. Fue internacional por Brasil 70 veces y marco 55 goles, a su vez participo en 2 mundiales: ITALIA 90 y USA 94, jugando un total de 8 partidos entre los dos Mundiales, anotando 5 goles (todos ellos en Usa 94).

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), es el único futbolista que ha sido 14 veces el máximo goleador en torneos de Primera División: 10 veces en Brasil, 3 en Holanda y 1 en España. Marco mas de 1000 goles, siendo el segundo jugador brasileño en superarlo tras Pele, aunque algunos (entre ellos O'Rei)  dicen que contabiliza goles en categorías inferiores y que no debería de valer.


Jugo en el Vasco de Gama, PSV Eindhoven, Barcelona ,Flamengo, Valencia, Fluminense, Al Assad, Botafogo, Miami FC y Adeilaide United de Australia,en el Barcelona la temporada 93/94 marco 30 goles proclamandose pichichi con 5 hattricks. Es uno de los pocos que han conseguido un pichichi de tres ligas distintas (Brasileña, Española y Holandesa)

 

El día 15 de abril del 2008, Romário da Souza Faria anuncia su retirada del fútbol profesional a los 42 años de edad tras ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia y haber marcado más de 1.000 goles. Ese mismo día dijo "Se acabó. Mi tiempo ya pasó", ante las cámaras de televisión durante la fiesta de lanzamiento de un DVD ("Romário es gol") que celebra su exitosa carrera de más de dos décadas.

Como jugador fue un jugador que se movía en espacios cortos, con un regate seco en un palmo del campo que sentaba al rival (para muestra la cola de vaca a Rafa Alkorta en un clásico en el camp nou) y una calidad técnica asombrosa. Cara a portería era letal, era uno de los mejores definidores que  se han visto nunca y no necesitaba correr grandes distancias por lo que su ayuda defensiva era nula. 

Conocido también por su amor a la noche y su carácter discolo, Romario tuvo también problemas personales en algunos equipos donde estuvo, sobretodo con Johan cruyff  su entrenador en el Barcelona y con Luis Aragones su entrenador en el Valencia, con aquella mítica frase de "mireme ud a la carita", de hecho en el valencia vivió dos  breves etapas de unos meses en  la temporada 96/97 y la 97/98 donde ademas se lesiono en un partido amistoso. Polemico y extravagante, genio y figura. En 2005 fue condenado a pagar al ex futbolista Arthur Antunes Coimbra, Zico, una indemnización de 22.200,00 dólares por "daños morales" al utilizar su imagen en las puertas de los sanitarios de un desaparecido bar que había instalado en Río de Janeiro. Actualmente Romario se dedica a ser diputado por Río de Janeiro en la Cámara de diputados.

 

Desde Colgados del futbol opinamos que  se trata de uno de los mejores delanteros de la historia y uno de los jugadores que mas hemos disfrutado viendo sobre un campo, duraba poco tiempo en los equipos donde estaba, dado su antes mencionado carácter, recordamos disfrutar del fútbol viendo la cola de vaca que se saco ante Rafa Alkorta o su golazo a Osasuna en el Sadar, sus  2 hactricks al Atletico de Madrid o su mundial en USA, en el 94, donde se marco una sociedad con Bebeto digna de recordar.

 

 

Volver