Rasunda ha acogido finales de los Mundiales masculino y femenino

05.06.2012 01:40

 

Colgados por el Fútbol hace un guiño al fútbol nórdico y se va a Estocolmo, al Estadio Rasunda. Aquel mítico recinto que acogió en 1958 el nacimiento de una estrella llamada Edson Arantes Do Nascimento, o lo que es lo mismo Pelé.

 

Sin embargo, la historia de este mítico templo del fútbol viene de más lejos, concretamente del 17 de mayo de 1937, cuando Rasunda fue inaugurado con un amistoso entre Suecia e Inglaterra, que acabó con victoria británica por un contundente 4-0.

 

Ubicado en el distrito de Solna, a unos 6 kilómetros de la capital sueca, Rasunda es el estadio habitual del equipo local, el AIK Solna y en ocasiones del Djurgårdens IF. Sus gradas totalmente pegadas al césped hacen que la afición esté en permanente contacto con los jugadores, lo que hace recordar en su esencia a los campos ingleses.

 

El momento más importante del estadio se vivió en 1958, cuando Rasunda acogió el Mundial de Suecia. En él, se disputaron cinco partidos de la primera fase, un partido de cuartos, una semifinal y la gran final. Pero, sin lugar a dudas, si por algo destacó este vetusto escenario es por acoger la explosión de una estrella: Pele.

 

Las semifinales del Mundial fueron testigo de cómo un chaval de apenas 17 años era capaz de llevar a su selección a la final de un campeonato del mundo al anotar tres goles en la victoria de Brasil sobre Francia por 5-2. Goles, a lo que añadió un increíble desparpajo con la pelota, y una velocidad endiablada que hacían presagiar lo que finalmente llegaría a ser O´ Rei.

 

La final sería la consagración definitiva de Pelé, que contribuyó a dar a Brasil su primera Copa del Mundo al derrotar a los anfitriones por otro 5-2. En esta ocasión, el 10 brasileño "solo" pudo anotar dos goles, lo que le valió para que el público se levantase de sus asientos y se rindiera a la exhibición de Pelé, que sin embargo, dejaba sin el título a los anfitriones.

No sería hasta el 26 de septiembre de 1965 cuando Rasunda viviría otro momento cumbre. En esta ocasión al batir el récord de asistencia (52.943 espectadores) al estadio en un partido de clasificación para el Mundial de Inglaterra 66 entre Suecia y Alemania, que acabó con victoria germana por 2-1 y con los suecos fuera del Mundial.

 

El siguiente hito importante del estadio sería la Eurocopa de 1992, la última con 8 equipos. A pesar de no ser sede de la final (que se disputaría en Goteborg), Rasunda acogió una interesante semifinal entre Suecia y Alemania, que al igual que 27 años antes, acabó con victoria teútona, esta vez por 3-2.

 

En 1995, el estadio escandinavo sería sede del Mundial femenino, convirtiéndose así en ser el primer estadio en albergar las finales de las Copas del Mundo masculinas y femeninas (el segundo y último es el Rose Bowl de California). En él, las noruegas se impondrían a Alemania en la gran final.

 

A nivel de clubes, Rasunda también fue testigo de la victoria del Chelsea ante el Stuttgart en la final de la Recopa de 1998, gracias al gol del italiano Zola.

Actualmente, Rasunda cuenta con capacidad para 37.000 espectadores, aunque ya está preparado un nuevo estadio con cabida para más de 50.000 personas que sustituirá al viejo Rasunda. Y es que el 15 de agosto de 2012, con un amistoso entre Suecia y Brasil,recordatorio de la final del 58, Rasunda bajará el telón por última vez. Luego, se convertirá en el estadio Nacional de Kosovo.

Volver