Michael Laudrup el genio que miraba al tendido...

30.06.2012 16:19

Desde el frio de Dinamarca nos llega un jugador al que los amantes del buen fútbol recordaran por su fútbol elitista, sus pases imposibles mirando al tendido y su clásico  pero a la vez precioso "regate de la cuerda", hablamos del Gran danés, hablamos de  Michael Laudrup.


           

 

Michael Laudrup nació Frederiksberg, Copenhague, la capital de Dinamarca, el 15 de junio de 1964. Jugó en  el Brondy, Lazio, Juventus, FC Barcelona, Real Madrid, Vissel Kobe y Ajax de Amsterdam, jugando un total de 464 partidos oficiales y  anotando 117 goles. Además con la selección danesa,  con la que debuto con 18 primaveras, jugó 104 encuentros anotando 37 goles.

 

              

 

Jugó la Eurocopa de 1984, el Mundial de 1986 en Mexico, la Eurocopa de 1988 y el Mundial de 1998 en Francia, donde además fue incluido como uno de los mejores jugadores del torneo. Curiosamente no estuvo presente en el titulo ganado contra todo pronostico por Dinamarca en la Eurocopa de 1992.

               

 

A pesar de las demoledoras estadísticas, hablar de Michael Laudrup, es hablar de un autentico jugador de fútbol de salón, era capaz  mirando a la grada de dar un pase preciso que casi siempre acababa en gol. Tenía un regate clásico, llamado el regate de la cuerda, que trataba de driblar a un rival en el espacio de una baldosa, pasandose el balón de la pierna izquierda a la derecha y viceversa. Capaz de dar asistencias imposibles, ante las cuales, los rivales solo podían mirar con cara de asombro y aplaudirla después.

                          

 

Coincidió en uno de los mejores equipos de la historia, el DREAM TEAM de Johan Cruyff, donde dio autenticas tardes de gloria. Durante su tiempo como futbolista del FC Barcelona no existía aun la ley Bosman, por lo que Cruyff en  su ultima temporada en el equipo cule, tuvo que elegir entre Koeman, Stoichkov, Romario  y el, siendo el gran Danes casi siempre el descartado. Por si alguno de nuestros lectores nacio en los 90, tendría que saber que antes de que entrara en vigor la ley Bosman solo se podían alinear a 3 extranjeros  y tener 4 en plantilla, considerando a los jugadores de la unión Europea como extranjeros, algo que cambio a raíz de la citada Ley Bosman.

 

               

 


Ante esta circunstancia decidió marchar al eterno rival el Real Madrid donde también exhibió tardes de autentica gloria, sobretodo en la temporada 1994/95 donde consiguió el titulo de liga, ganando  5-0 al Barcelona en el Bernabéu, justo una temporada después de que el Barcelona le hiciera lo mismo en el Camp Nou . En ambos casos Michael estuvo en el lado del ganador y participó activamente. Compartió selección con su hermano Brian, que fue otro de los grandes del fútbol Danes, aunque de corte muy diferente a el.

 

                   

 

 

Después de su retirada Michael Laudrup decidió hacerse entrenador. Empezó en el Brondy, de ahí paso al Getafe al que llevó a la final de la Copa del Rey en 2008, después marcho al Spartak de Moscú y con menor suerte al Mallorca, de donde salió en mala situación, tras una discusión con el dueño del club, Lorenzo Serra Ferrer. Recientemente se convirtió en el nuevo entrenador del Swansea City, que actualmente milita en Premier League.

 

           

PD: Los que disfrutamos de su juego y vibramos con el, daremos la razón a aquella pancarta que se exhibía en el fondo del Camp Nou y  que rezaba eso de : "ENJOY LAUDRUP".

 

Volver