Los heroes de la copa del 96

03.05.2012 23:19

A veces, el cine nos regala historias y películas sobre grandes gestas deportivas, que consiguen que al espectador se le ponga la carne de gallina. De golpe, se me ocurre así a primera vista una gran película sobre baloncesto de 1986, llamada "HOSSIERS MAS QUE IDOLOS".
La película era protagonizada por Gene Hackman y Dennis Hooper  y trataba sobre un equipo de una minúscula escuela de un  pequeño pueblo, que a mitad de la década de los 50,  conseguía ganar con solo 7 chavales el torneo del condado,  derrotando a escuelas que triplicaban el numero de alumnos, habitantes y recursos. Salvando las distancias, nos viene a la mente la historia que hoy queremos contarles en colgados por el fútbol, nos gustaría hablar de el Numancia 1995/96 o como fueron conocidos esa temporada "los heroes de la copa", en la linea del Mirandes 2011/12 pero con mayor repercusión por la época en la que hablamos, ya que ellos abrieron un camino.

 

                

 

Corria 1995 cuando el Numancia de Soria aun no era un equipo tan contrastado como es a día de hoy, que vive alternando segunda con primera, aquella temporada se  paseaba por la Segunda B de nuestro fútbol jugando  sus partidos en los viejos pajaritos, que era un campo a la vieja usanza con una sola grada, distando mucho del también pequeño pero coqueto y moderno estadio donde disputan ahora sus partidos de la liga de fútbol profesional.
La andanza  copera de aquel modestísimo, pero lleno de corazón equipo Soriano comenzó en una eliminatoria contra un rival de su nivel, el San Sebastian de los Reyes. Nuestros protagonistas superaron la eliminatoria con muchísimo esfuerzo, al limite, haciendo valer el valor doble de los goles fuera de casa, pues la eliminatoria quedo empatada. Comenzaba así un camino épico.

 

                   

 

En la siguiente ronda el bombo dejaba el primer gran obstáculo en el camino, llegaba por fin un primera división, nada mas y nada menos que la Real Sociedad, que contaba con jugadores en sus filas como Gica Craioveanu y Valery Karpin. En el primer partido en los "viejos pajaritos" el pequeño equipo Soriano dio la campanada, imponiendose a su flamante rival de primera por 2 goles a 0, provocando el delirio de la grada y dejando la vuelta muy de cara, pero no iba a ser un camino de rosas. A  a los treinta minutos de juego en el partido de vuelta en el estadio de Anoeta, el equipo local ya había igualado la eliminatoria poniendo el 2-0 en el videomarcador. Cuando todo parecía perdido nuestros héroes plantaron una defensa fiel a la legendaria muralla Numantina, aguantando el 2-0 prorroga incluida, llegando así al fatal desenlace de los penaltis donde sorprendentemente el equipo Soriano iba a tumbar al primera división tras la nada despreciable cifra de 20 penaltis lanzados.

 

                 

 

El camino estaba siendo duro, todo hacia presagiar que a ese nivel la aventura no duraría mucho mas, pero como en la mítica película mencionada al inicio de esta historia, nuestros protagonistas iban a luchar por llegar lo mas lejos posible, y el bombo deparo otro duro enfrentamiento contra otro rival del máximo nivel,esta vez visitaría los pajaritos el Racing de Santander. Los Cantabros fueron incapaces de marcar un gol en el viejo feudo de los Sorianos y cayeron derrotados 0-1 en el Sardinero a merced de un gol de Barbarin, uno de los héroes de este modesto equipo, era el tercer rival que caía en copa, segundo de primera división. El Numancia ,ese equipo que mediaticamente no existía, de aquel lugar donde muchos no sabían ni situar en el mapa, comenzaba a hacer historia.

 

                  

 

Para rizar el rizo, en octavos de final llegaba otro primera ,el Sporting de Gijon. Todo hacia presagiar que el Numancia ya no iba a pasar esta ronda, que no podía tumbar a otro primera, que no se iba a convertir en todo un matagigantes. El Sporting cayo derrotado 2-1 en Soria, el 0-0  del Molinon hizo que el Numancia tumbara a su tercer rival del máximo nivel y accediera a los cuartos de final de la copa del rey, algo que por aquel entonces fue un hito y que abrió el camino de muchos matagigantes en copa hasta llegar al Mirandes de la 2011/12 pero eso es otra historia.

 

                    

 

Y en cuartos de final cayo el premio gordo, pues nuestros irreductibles se iban a enfrentar al todopoderoso  FC Barcelona de Johan Cruyff. Si bien es cierto que ese equipo ya era el declive del mítico dream team pero aun así era uno de los mejores equipos del mundo. Podríamos decir que esa eliminatoria iba a enfrentar a un destructor contra una barca con remos, era a priori un combate muy desigual. La lógica apuntaba a que el equipo de Cruyff se pasearía ante estos modestos chavales, la mayoría de los cuales, no había pisado nunca el fútbol profesional y llevaban casi toda su carrera por las catacumbas del fútbol nacional.

 

                 


Soria se volcó, en los "viejos pajaritos" ante la falta de graderíos, se tuvieron que instalar gradas supletorias que por supuesto se llenaron. Llego el día del partido y el todopoderoso FC Barcelona hinco la rodilla ante unos  guerreros que demostraron como la ya citada película del inicio, que el corazón, la garra y el empuje a veces pueden mas que el dinero. El Numancia fue capaz de sacarle un empate a dos goles, con un gol de un jugador, que después completaria un buen curriculum en el fútbol profesional, que aun sigue en activo, como es Movilla.

 

                                    

 

Habia saltado la sorpresa, el Numancia había resistido el envite ante el todopoderoso Barcelona, citando otra película había rechazado al ejercito enemigo de un millón de guerreros con solo 300 hombres como en la mítica batalla de las termopilas de la mítica historia griega. Imaginense la vuelta en el Camp Nou,u n estadio donde caben mas espectadores que habitantes tiene Soria. Nadie quiso perderselo, 15000 sorianos acudieron en masa al Camp Nou. De ese partido, destacaremos, la anécdota del reportaje de el programa de Canal Plus  'EL DIA DESPUES" , grabado por un jugador de la plantilla que después, se incorporaría a la plantilla de profesionales de este ente televisivo, el singular Raul Ruiz. Cabe destacar, que este equipo estaba dirigido por un técnico que a día de hoy cuenta con un amplio camino  en primera como es Miguel Angel Lotina.

 

 

Una prueba de la modestia del equipo soriano fue, que el Numancia no llevaba los nombres de los jugadores serigrafiados en la camiseta, ellos mismos con rotulador en mano se rotularon su propio nombre en las camisetas. Al final el Numancia vendió cara su derrota ante mas de 15000 Sorianos que se daban cita en el Camp nou, incluso se adelanto en el marcador con un gol de Barbarin. El partido acabo  3-1, cerrando así una bonita gesta que hoy hemos querido recordar aquí, ganandose el corazón de todos los aficionados al fútbol. Y es que ese día  todos fuimos un poco del Numancia.

 

                                  

 

Volver

Tema: Los heroes de la copa del 96....

Fecha 02.07.2012

Autor jose

Asunto fue grande

Responder

muy graande...