Lev Yashin, el mejor portero de todos los tiempos

06.05.2012 01:37

Lev Yvánovich Yashin es considerado el mejor portero de todos los tiempos. Este portero soviético nacido en Moscú allá por 1929 fue conocido por el sobrenombre de la araña negra, debido a su indumentaria, siempre de negro, según el mismo, para llamar la atención lo menos posible. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que Yashin se convirtió en futbolista de manera accidental, pues en sus origenes no era más que un trabajador de una fábrica de arreglar aviones, que en sus ratos libres jugaba de portero para el equipo de hockey hielo de la empresa.

 

Sin embargo, una lesión del portero del equipo de fútbo en 1946, le dió la oportunidad de iniciarse en este deporte, de forma tan brillante, que en 1949 pasó a enrolarse en las filas del Dinamo de Moscú, su equipo de toda la vida y con el que se retiraria en 1971 a los 42 años de edad. La trayectoria de la araña en su equipo fue absolutamente espectacular pues consiguió adjudicarse cinco ligas y tres copas soviéticas. Además, disputó 326 partidos, de los cuales en 270 mantuvo su porteria imbatida.

 

El éxito de "la araña negra" se basaba en su cáracter innovador para la época: era alto, fuerte, muy ágil, con gran sentido de la anticipación ( de hecho fue de los primeros en salir de la porteria a cortar balones), inteligente y dominaba perfectamente a sus defensas. Pero sobre todo destacaba de él, la forma de estudiar a los adversarios. Tales condiciones, le valieron para atajar a lo largo de su dilatada trayectoría futbolística más de 150 penaltis, su auténtica especialidad.

Su trayectoria con la selección soviética también fue verdaderamente notable. Debutó en grandes eventos en los Juegos Olimpicos del 56, donde se llevó el oro. Se consagró en el mundial de Suecia del 58, donde además se convirtió en el primer portero en llevar guantes en partido oficial. A partir de ahí, disputó la Eurocopa del 60 (que ganó), el Mundial del 62 y del 66 (donde llegaron a semifinales) y el de México 70. Fue el Mundial de Chile 62, su posiblemente único lunar pues Yashin tuvó un mal día en cuartos de final y su selección cayó por 2-1 contra Chile.

 

Ese duro golpe le hizó retirarse momentaneamente y dedicarse a las tareas del campo. Sin embargo, no tardó en darse cuenta que su destino estaba en la portería y decidió volver mejor aún. Fruto de ello, conquistó en 1963 el Balón de Oro ( el único que tiene un guardameta). Galardón a los que habría que unir también la Orden de Lenin en 1968 y la elevación a grado de coronel dentro del ejército soviético así como el nombramiento de la FIFA en el año 2000 como mejor portero de la historia. Además, tiene en el paseo de la fama del estadio Luzhniki de Moscú una estatua en honor suyo.

El 27 de mayo de 1971, la Araña Negra se retiraría con más de 100.000 espectadores como testigos. En su partido de despedida, Lev Yashin se sacó sus guantes y se los entregó al arquero de la Seleción Uruguaya y de Peñarol de Montevideo: Ladislao Mazurkiewicz (considerado como el mejor arquero del continente americano), el cual Yashin le dijo: "Tú serás mi sucesor".

 

Los últimos años de su vida fueron realmente malos para la Araña. En 1984 le tuvieron que amputar una pierna por una gangrena y finalmente en 1990 moriría victima de un cáncer de estomago. En cualquier caso, su recuerdo perdurará para siempre como el mejor portero de siempre.

Volver

Tema: Lev Yashin, el mejor portero de todos los tiempos

No se encontraron comentarios.