El Leeds United dominó Inglaterra en sus tiempos

08.07.2012 15:20

La npower championship (segunda división inglesa ) acoge actualmente a un histórico del fútbol britanico que no hace mucho brindaba noches de gloria por Europa y por las islas britanicas, un equipo por el que servidor que les escribe siente cierta simpatía, hoy en colgados por el fútbol les hablaremos del Leeds United

                                                                           

 

La historia de este histórico equipo comienza en 1919 bajo el nombre original de Leeds City football club. Su camino, durante las primeras décadas de su historia transcurren sin muchos éxitos  deambulando por primera y segunda categoría hasta la década de los 60 donde el Leeds consigue ganar la extinta copa de ferias (luego llamada Copa de la UEFA y ahora UEFA Europa League) concretamente en la temporada 1967-68, éxito que repetiría en la temporada 1970-71, un éxito nada despreciable ser campeón de dos títulos Europeos.

 


A nivel domestico su primer gran éxito también  fue en la  misma década  con la consecución del primer titulo liguero concretamente en la temporada 1968/69. Nos encontrábamos entonces ante uno de los equipos poderosos de las islas británicas y también de Europa en este tramo del siglo XX. También, durante esas dos décadas, el Leeds ganó la Copa de la Liga(League Cup) en 1968 haciendo doblete esa temporada, la Comunity Shield en 1971, la F.A  Cup en 1972 y otro titulo liguero en la temporada 1973/74, para completar dos décadas de autentico oro, Leeds United fue finalista de la F.A Cup 3 veces (1965.1970 y 1973), finalista en la temporada 74/75 de la antigua copa de Europa o finalista de la UEFA en la temporada 1966/67.

 

Por lo tanto, hablamos que durante ese tiempo fue un equipo temido y respetado, un equipo campeón.
La década de los 80 no fue tan bien para el equipo de Ellan Road pues después de un claro proceso de decaimiento, el equipo descendió a la Second Division (hoy Npower  cChampionship) en 1982 y no recuperaría la categoría hasta 1990, momento donde empieza otra época dorada para el Leeds United. En la temporada 1991/92 el equipo vuelve a proclamarse campeón por tercera vez en su historia de liga y por ultima hasta el momento. A los mandos en el campo de Eric Cantona, aunque el genio Frances solo duró media temporada y fue al Manchester Ud de Sir Alex Ferguson.

 

                                     

 

Durante el resto de la década de los 90 Leeds estuvo entrando y saliendo de puestos de competiciones Europeas siendo uno de los equipos punteros hasta los principios del siglo en el que ahora nos encontramos.

 


Y es que con la creación de la Champions League y la entrada de más equipos, el Leeds United tuvo acceso a dicha competición después de que  en la temporada 99/2000 consiguiera el tercer puesto que le daba el billete para dicha competición, además dicha temporada también alcanzaría las semifinales de la UEFA donde perdería frente al Galatasaray turco. Entonces llegó la siguiente temporada, la 2000/01, primera temporada de este siglo. Leeds United se convirtió en la revolución de la Champions League, con un equipo formado de por aquel entonces jóvenes talentos y que aun se mantienen en el fútbol actual como Rio Ferdinand, Jonathan Woodgate, Ian Harte, Marck Viduka, Robbie Keane, Alan Smith o Harry Kewell. Aquel equipo puso patas arriba la Champions.

 

 

En esa Champions, el Leeds se midió a rivales de la categoría de AC Milan, FC Barcelona ,Real Madrid o Lazio de Roma entre otros y supero a un gran  Deportivo de la Coruña, en cuartos de final. Ese equipo  supero estos duros envites hasta llegar a semifinales y que solo fue superado por un Valencia  que luego perdería la final frente al Bayern de Munich en los penaltis.

 

 

 

A partir de aquí, el Leeds United comenzó a caer en picado y sin paracaídas. Los grandes esfuerzos económicos que el club había hecho para mantener un poderoso equipo les paso factura y la temporada siguiente el equipo solo pudo jugar la UEFA. Al ser imposible de mantener el nivel de semejante plantilla, Leeds tuvo que vender a todas sus estrellas, entre ellas a Rio Ferdinand al  Manchester United, y a Harry Kewell al Liverpool.

En menos de dos temporadas, entre la 2001/2 y 2002/03, el Leeds descompuso prácticamente toda su plantilla y adoptó una política de jugadores a préstamo, que culmino con el varapalo del que aun intenta sobreponerse. En la temporada 2003/04, Leeds United descendió de categoría, a la segunda categoría del fútbol ingles y los pocos supervivientes de ese Leeds Europeo huyeron. Pero los problemas del Leeds no acabaron ahí, sino que con el descenso el club se proclamo en quiebra y tuvo que vender aparte de a toda su plantilla, el estadio donde aún juega aunque ahora a préstamo, el estadio de   Ellan Road. El esperpento continuo con otro descenso esa misma temporada, esta vez administrativo. El Leeds United, ese equipo que había maravillado a Europa, se encontraba en la tercera división de las ligas inglesas, en las catacumbas del fútbol y no quedaba nada de ese mítico equipo. En 2005, el histórico Leeds  solo era una sombra de lo que había sido, un equipo condenado a la ruina.

 

 

 

Entonces el club fue salvado y desde entonces ha estado peleando por las catacumbas del fútbol, hasta que la temporada 2009/10 volvió al segundo escalón del fútbol ingles, la categoría en la que lleva dos temporadas consecutivas y donde se mantiene a día de hoy. Esta temporada Leeds  ha realizado una mediocre temporada quedando en la parte media-baja de la tabla en la segunda inglesa pero su objetivo es volver con los grandes lo antes posible y no les quepa duda que lo volverán a conseguir, desde aquí se lo deseamos.

 

 

Volver

Tema: El Leeds United dominó Inglaterra en sus tiempos

No se encontraron comentarios.