Las estrellas de equipos y selecciones recuerdan trofeos ganados

28.05.2012 21:38

 

Muchos equipos y selecciones llevan en sus camisetas estrellas en la parte superior del escudo. Aunque en ocasiones no es más que un pequeño adorno a la camiseta y el escudo del equipo, lo cierto es que muchas veces, este pequeño símbolito representa los triunfos y títulos conquistados por un conjunto a lo largo de toda su historia.

 

El caso más fácil de identificar es el de las selecciones. La FIFA decidió que cada campeonato mundial ganado por un país sería condecorado con una estrella en la camiseta. Por tanto, tantos mundiales tantas estrellas. De esta forma, Brasil (con 5), Italia (4), Alemania (3), Argentina (2), Francia (1), Inglaterra (1) y España (1) gozan de este símbolo en sus camisetas.

 

El caso más llamativo dentro de los combinados nacionales sea quizás el de Uruguay, que lleva cuatro estrellas en su equipaje, cuando tan solo ha logrado dos (Mundial 30 y 50). El motivo no es otro que los celestes fueron los ganadores de la medalla de oro de los juegos olímpicos de 1924 y 1928, años donde no había todavía mundiales, por lo que la FIFA consideró que estos campeonatos olímpicos tenían la consideración de "mundiales".

 

En el caso de los equipos, la cosa cambia. Cada federación y liga es libre para asignar las estrellas a sus equipos. En Italia, una estrella equivale a diez ligas. De esta forma, la Juventus con dos estrellas (28 ligas) y el Milan y el Inter de Milán (18 cada uno)con una son los únicos conjuntos en poseer en el pais transalpino el preciado símbolo.

 

En Alemania, el tema se complica. Por tres bundesligas se obtiene derecho a una estrella (Hamburgo y Stuttgart y Werder Bremen); por cada cinco dos símbolos (Borussia Mönchengladsbach y Dormund); tres por cada decena de títulos y finalmente cuatro para 20 ligas (el Bayern es el único que las tiene con 21). Debido su transitoria separación en dos, se cuentan como títulos para validar las estrellas las conquistadas en la República Federal.

 

Todo ello en el caso de jugar dentro de Alemania, pues de hacerlo fuera, los dos Borussia solo pueden hacerlo compitiendo con una única estrella, mientras que varios equipos (entre ellos el Kaiserlautern o Colonia) incorporan la citada estrella que no poseen en competiciones domésticas.

 

En Inglaterra, el Manchester City lleva tres estrellas para recordar sus tres ligas ganadas (la última en 2012) sin que la Premier tenga tradición en otorgar este tipo de símbolos. En el caso de Turquía, son cinco ligas las que otorgan una estrella.

Por lo que respecta a Sudamérica, Boca Juniors ostenta tres estrellas en honor a sus tres Copas Intercontinentales y 50 estrellitas más pequeñas en un tamaño menor dentro del propio escudo. Otros equipos las llevan en honor a las Copas Libertadores ganadas como el caso del Colo Colo chileno (año 91).

 

Volver