La pantera del gol

09.05.2012 16:16

Si empezamos este articulo diciendo que vamos a hablar de George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah, pensarían que con ese impronunciable e inacabable nombre, estaríamos hablando de cualquiera menos de uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol y posiblemente el mejor jugador que ha dado Africa, con permiso de alguno que otro como Samuel Etoo. Hablamos pues de George Weah o como se le denominó, la pantera del gol.

 

                      

 

George Weah nació el 1 de octubre de 1966 en Monrovia,Liberia y como todo jugador Africano, su camino al fútbol de elite no fue un camino de rosas. George empezó jugando en equipos de su país y de Camerun hasta que el fútbol Frances, especialista en reclutar a talentos del continente negro, se fijó en el. Recaló en las filas del A S Monaco en 1988, donde su entrenador por esa época era  Arsene Wenger, el cual, dijo de el que : "Weah sí que fue una sorpresa. Igual que cuando un niño encuentra un huevo de chocolate el domingo de Pascua. No he visto a ningún otro jugador eclosionar como lo hizo él"

 

Los números de George Weah refrendaron las palabras del técnico pues con el Monaco, jugó 103 partidos, marcando 47 goles. George Weah, permaneció  en Monaco hasta 1992 donde fichó por el Paris Saint Germain, realizando excelentes temporadas. Ganó una Copa de Francia (1993) y una Copa de la Liga (1994). Marcó 16 goles en 25 partidos Europeos y dio autenticas exhibiciones de fútbol lo que le valió para que en 1995 fuera fichado por el AC Milan después de ser pichichi de la Champions. Nada más llegar  se metió a los tifossi en el bolsillo, allí conquistó los Scudettos de la temporada 1995/96 y el de la 1998/99, sumando 46 goles en 114 partidos.

 

                               

Además coleccionó númerosos premios individuales, en 1995  se convirtió en el primer, y hasta la fecha único, futbolista africano que ha recibido el título de Jugador Mundial de la FIFA; se proclamó Jugador Africano del Año en dos ocasiones, en 1989 y 1994; conquistó el Balón de Oro europeo en 1995; y la prensa continental lo proclamó Jugador Africano del Siglo.

                                      

 

Hablar de George Weah es hablar de uno de los delanteros mas poderosos que han pisado un terreno de juego, con su 1,84 y sus 82 kilos en su mejor época, poseía un potente disparo y una eficacia increíble frente a la meta contraria. En resumen, tenía prácticamente todas las bazas necesarias para convertirse en uno de los más grandes. Y así fue. Con una zancada era capaz de dejar a varios rivales detrás y dejo para el  recuerdo un gol que marcó con el Milan  frente al Verona. Weah cogió el esférico en la frontal de su área y recorrió todo el campo en carrera  dejando atrás hasta 7 contrariospara  batir al portero rival. Una obra de arte, que aun esta en la retina de muchos aficionados al fútbol.

 

                                               

 

A partir de 1999, fue moviendose de un equipo a otro, entre ellos el Manchester City que no era lo que es hoy en día y al Olympique de Marsella para acabar en  diversos equipos de nivel menor hasta retirarse en 2003. Después, en 2005, George que es todo un idolo en Liberia, se metió en política donde perdió las elecciones por la presidencia del país africano.

 

                                  

El único lunar a su carrera, fue que debido al pobre nivel de su selección nacional (llego a patrocinarla el para poder jugar), jamás pudo jugar un Mundial ni una competición menor, toda una injusticia para uno de los mejores delanteros que el fútbol ha dado jamás.
 

 

Volver