Hasta el 2010 fue el mejor papel de la selección en un mundial

19.06.2012 13:59

 

Asistimos a día de hoy a una generación de grandes futbolistas españoles, capaces de jugar al fútbol como ningún otro equipo, toda una generación de genios. Campeones de Europa en 2008 y del Mundial en 2010 ,a  la espera de que papel hará España en la Euro 2012. Pero hasta llegar a este momento, muchas generaciones, buenas también, pero no de grandes genios como esta, han navegado por el desierto durante años. Si bien, hubieron dos oasis, la otra Euro que gano España en 1964 y el Mundial del "Maracanazo",  en Brasil 1950.

                                          

Fue la única vez hasta 2010 que una selección española conseguía pasar de los cuartos de final en un mundial, y fue la única  vez, que hasta la gloriosa cita de Sudáfrica, la selección estuvo cerca de ser campeona del mundo. Muchos se fueron antes de poder vivirlo, muchos sufrieron con estas selecciones que vagaron en el desierto, los que podemos decir que vimos a España, ser campeona del mundo, estamos orgullosos, pero seria injusto  no recordar a otras generaciones que tienen la culpa de que esto sea así ahora. Así que en colgados por el fútbol  vamos a ir  al garaje y  vamos a coger nuestra maquina del tiempo particular para viajar hasta muy atrás en el tiempo, hasta 1950, hasta Brasil, hasta uno de los mundiales mas recordados en la historia. Sobretodo en Uruguay y Brasil, aunque cada uno por un motivo diferente.

 

Porque ese Mundial, fue el primero que se celebro después de la segunda guerra mundial. Se podría recordar porque solo participaron 13 selecciones, porque muchas renunciaron, algunas que hoy en día no estarían en un mundial ni en sueños, porque no se jugo una final ni unas semifinales propiamente, sino una liguilla entre los cuatro equipos que pasaron a la fase final. Pero si por algo se recuerda ese mundial, fue por el sonado "Maracanazo",pero esto es otra historia y en colgados por el fútbol os hablaremos de ella en otro momento.

                                                  

Porque de ese mundial, hoy queremos extraer la participación de España, de esa selección de jugadores que vivían en la posguerra civil española, de esa selección que cruzo el atlántico, con lo que en 1950 y en la situación que estaba España, ya fue un logro. Y porque hasta 2010 fue la mejor clasificación histórica en un mundial de la roja, por aquel entonces la "furia".

 

Y es que ese grupo de héroes, tuvo que ganarse la clasificación, superando a nuestros vecinos ibéricos, los portugueses. Fue en abril de 1950, solo dos meses antes del mundial. Los ancestros de Cristiano Ronaldo cayeron estrepitosamente goleados en el antiguo Chamartin(ahora Santiago Bernabéu) por 5-1. Se dio la curiosidad de que el equipo español jugo con 10 durante gran parte  del partido, pues se lesiono el defensa Riera y en esa época, todavía no existían los cambios y los jugadores tenían que jugar los 90 minutos. El partido de vuelta disputado en Lisboa acabaría con un empate a 2, clasificando a los hombres que dirigía Guillermo Elzalguirre, los dos goles en Lisboa fueron obra de dos históricos del fútbol Español, los  ex del Athletic de Bilbao : Telmo Zarra y Piru Gainza.

                                                    

La selección, se disponía a cruzar el Atlántico, y a llevar el  escudo de una nación que estaba hundida y que intentaba renacer, hasta lo mas alto posible. España llegaba con el cartel de ser una de las selecciones mas potentes, pero sin embargo no fue cabeza de serie. Fue encuadrada en el grupo 2, con Inglaterra, EEUU y Chile. Sobre la selección de EEUU de 1950 también tenemos otra historia que contar, pero eso, será en otro momento.

               

El primer encuentro iba a ser contra la selección de EEUU precisamente, técnicamente era un rival inferior pero se iba a adelantar en el marcador.No fue hasta los últimos diez minutos que se le dio la vuelta al marcador para ganar 1-3, gracias a los goles de Igoa, Basora y Zarra. España había salvado su primer escollo con mas pena que gloria

 

En el siguiente encuentro,la selección se iba a ver las caras contra Chile, que supuso el debut de España en el imponente y recién estrenado Maracaná. Ademas, en ese encuentro debuto como internacional el portero del FC Barcelona Antonio Ramallets, considerado uno de los mejores porteros de la época. La selección no se confío y  gano  en un partido sin muchos alardes. A los 30 minutos de juego Basora y Zarra habían sellado el partido para finalizar por un claro 0-2.

                                                     

En el tercer partido venia lo gordo, aquí España iba a escribir una de las mayores gestas futbolistas de su historia en los mundiales hasta el gol de Andrés Iniesta en 2010. España se enfrentaba nada mas y nada menos que a Inglaterra. Fue el 2 de julio de 1950. Los ingleses contaban con un equipo colosal, en un partido jugado de poder a poder, también en el mítico Maracaná. La tensión se podía cortar con un cuchillo en el ambiente, en un partido sin respiro donde la primera parte termino con 0-0. 

 

Comenzaba la segunda parte. La tensión continuaba subiendo cuando de repente, Alonso defensa de la selección, robo un balón y comenzó una penetración meteórica por la banda. Benito Diaz, ayudante del seleccionador de la época, se desgañitaba en la banda pidiendo a su jugador que no dejara huérfana su banda. Alonso desoyendo a su técnico continuo con su internada, lanzo el balón a la izquierda, allí apareció Piru Gainza para cabecear, despejo mal el defensa inglés Ramsey, su compañero Hughes titubeo y Zarra apareció entre el desconcierto para cambiar la dirección del balón y batir a Williams el portero inglés. Este gol fue el mas famoso del fútbol español hasta los goles de Marcelino en 1964, el de Torres en 2008 y por supuesto el de Andrés Iniesta en el 2010, 60 años después de la gesta de Zarra. La selección tumbaba a Inglaterra  y se metía en la fase final de cuatro equipos como campeón de su grupo.

Como ya hemos dicho antes, no se jugaron ni semifinales ni final, el torneo se lo iban a disputar las cuatro selecciones campeonas de sus grupos, en otra liguilla final, donde como en la película de los inmortales "solo podía quedar uno". Estas cuatro selecciones fueron : Brasil, Suecia, Uruguay y España.

 

En Sao Paulo, el 8 de julio de 1950, la selección española iba a comenzar su carrera por el titulo. El primer partido de la segunda liguilla era nada mas y nada menos que ante Uruguay, equipo que luego iba a proclamarse campeón. Los hombres de Guillermo Elzaguirre llegaban confiados a la cita con poder ganar, obviaban que Uruguay ya era campeona olímpica y mundial. Los charrúas, un gran equipo, comenzarían adelantandose en el marcador por medio de un gol del fabuloso Ghiggia, que de un zapatazo tremendo batió a Ramallets. España, reaccionaria y remontaría el partido con dos goles de Basora. Después, Igoa jugador de la selección estaría a punto de marcar el gol de la sentencia pero erraría clamorosamente. El uruguayo Varela, marcaría un golazo desde mas de 30 metros y pondría el 2-2 definitivo en el marcador.

 

El siguiente partido de la liguilla final llevaba al combinado español hasta Maracaná de nuevo, allí se iban a enfrentar nada mas y nada menos, que a Brasil. El cuadro brasileño, no era solo el anfitrión del torneo, sino que ademas era el favorito para alzarse con el titulo mundial. Ese día, quedara como el día mas negro en la historia española en un mundial. Brasil ganaría por 6-1 en un partido negro del equipo español. Los goles fueron entrando en la portería española ante un Ramallets que solo podía ver como la apisonadora brasileña pasaba por encima de su equipo. Se acababan así las esperanzas de la selección de alcanzar el titulo.

El ultimo partido, ya solo para decidir el tercer y cuarto puesto, iba a enfrentar a España contra Suecia. Los suecos todo fuerza y velocidad iban a liquidar a una desmotivada selección española  por un contundente 3-0. Finalizaban así terceros los escandinavos y cuartos los españoles. Lo que fue la mejor clasificación en un mundial durante 60 años. El campeón se iba a decidir entre Brasil y Uruguay, acabando en el "Maracanazo". Pero eso es otra historia digna de contar, y que contaremos en otro momento.

 

 

 

 

 

Volver