Emilio Butragueño fue el lider una generación espectacular

25.06.2012 17:10

 

Como siempre, colgados por el fútbol viajara en el tiempo para traer una historia del fútbol de antes, viajaremos como siempre por el tiempo. Hoy iremos hasta principios de los 80, la década de las hombreras y  la época de las películas de los tipos duros de Hollywood. Iremos allí, para hablar de una hornada de excelentes jugadores que salieron para elevar el nivel del fútbol español, abrochense los cinturones, arrancamos nuestro Delorian  y nos vamos hasta  1982.

Aterrizamos en la temporada 1982-83, cuando el Castilla, filial del Real Madrid, destacaba en segunda división, marchando líder y destrozando todos los registros históricos de la categoría, habiendo llegado incluso a jugar la final de la Copa del Rey ( cuando los filiales aun podían hacerlo) y quedando campeones de la liga de segunda división, cosa que ningún otro filial ha conseguido hasta la fecha.

En ese Castilla, destacaban cinco jugadores, cinco hombres que luego llegarían al primer equipo, a la selección y a cotas mas altas. Esos cinco hombres fueron bautizados como: "La Quinta del Buitre". Fue el periodista Julio César Iglesias quien publico un articulo  en el diario País el 14 de noviembre de 1983 titulado «Amancio y la quinta del Buitre». El nombre procedía del jugador que curiosamente, tardo más en destacar pero que al final, fue el jugador mas característico y genial de todos. Este era  Emilio Butragueño, "El Buitre".

 

Los otros cuatro componentes de la quinta eran ; Sanchís, Michel, Martín Vázquez y Pardeza. Los primeros en debutar con el primer equipo del Real Madrid fueron Sanchís y Martín Vázquez. Fue Don Alfredo Di Stefano quien los hizo debutar, el 4 de diciembre de 1983 frente al Murcia. Con 18 años, ambos tuvieron una actuación destacada y Sanchís incluso anoto el gol de la victoria. Poco después debuto Pardeza, aunque solo jugo siete minutos en su debut y volvió al filial para jugar allí la mayor parte de la temporada. Unos meses después, el 5 de febrero de 1984, iba a debutar  Emilio Butragueño, "El Buitre", el líder de esa hornada.  Butragueño  debuto en Cadiz, su equipo iba perdiendo 2-0, acabo ganando por 2-3, con dos goles del debutante  Emilio Butragueño. El "Buitre" comenzaba su leyenda.

 

El ultimo en debutar fue Michel, jugo toda la temporada 83/84 en el Castilla y en la primera jornada de la siguiente, el 2 de septiembre de 1984, iba a debutar con el primer equipo del Real Madrid.  Butragueño, Michel,  Sanchís y Martín Vázquez se iban a consolidar en el primer equipo mientras que Pardeza seguiría aun en el Castilla dos temporadas mas para acabar marchando al Real Zaragoza, donde luego se convertiría en un ídolo.

   

Los otros cuatro integrantes de la  "Quinta del Buitre", participaron en uno de los equipos mas poderosos que ha pisado la liga y Europa. Junto a gente como Santillana, Juanito y Hugo Sanchez entre otros, fueron  campeones de cinco ligas seguidas (1985-1990), dos Ueffas (1985 y 86)  y una copa de la liga(1985). Su mayor lunar fue no ganar la séptima Copa de Europa, titulo que se resistió hasta el gol de Pedja Mijatovic en Amsterdam en 1998. Y es que toparon con otro equipo mítico del que también hablamos en colgados por el fútbol, el Milan de Arrigo Sacchi. Lo mas cerca que se quedaron fue en las semifinales de 1988, donde fueron eliminados por el Psv Eindhoven.

       

Después de casi una década juntos, "La Quinta", comenzó a deshacerse, Rafael Martín Vázquez se fue al Torino en 1990, estuvo hasta 1992 cuando volvió al Madrid, en 1995 se marcharía definitivamente tras ganar la liga de ese año. En 1995 también, el Buitre, tendría que dejar paso a un emergente chaval de 17 años, Raúl Gonzalez, otro autentico mito del fútbol español y del Real Madrid. Se marcharía para jugar al Atlético Celaya. Una temporada después, al acabar la temporada 1995/96, seria Michel quien dejaría el club, después de una nefasta temporada, para marchar al Celaya también.

 

Sanchís, fue el único integrante que sobrevivió durante mas años, se retiro en el 2001, y fue el único de la quinta capaz de ganar la Copa de Europa aunque llamada Champions. Levanto la copa en 1998 y 2000 y consiguió homenajear a sus compañeros que no pudieron llegar a ganarla nunca.

                       

La Quinta del Buitre, también jugo en la selección española. El Buitre y Michel acudirían al mundial de Mexico 86, después  los cinco componentes de la quinta   se reencontraron, acudiendo al mundial de Italia 90. A destacar los 4 goles del Buitre a Dinamarca en  Mexico 86  o los 2 de Michel a Corea en Italia 90.

 

Actualmente Pardeza y el Buitre ocupan cargos ejecutivos dentro del Real Madrid, Sanchís y Martín Vázquez colaboran como comentaristas en algunas retransmisiones y Michel es entrenador en primera división.

                  

Volver