El gol de oro y de plata fueron dos de los mayores fracasos del fútbol

07.07.2012 13:39

 

Colgados por el Fútbol recuerda el famoso "gol de oro". Aquel experimento nacido en 1996, que consistía en atribuir la victoria al primer equipo que marcara un tanto en la prórroga. Impulsado como intento de buscar un fútbol más valiente,que diera el triunfo al equipo que metiera gol en primer lugar, el "gol de oro" tuvo su debut en la Eurocopa del 96, donde Alemania se valió de él, para conseguir con un gol de Bierhoff el título. Cuatro años después, era David Trezeguet el daba el título a Francia en la final contra Italia.
 
El Mundial del 98 también nos dejó otro "gol de oro", en este caso, el conseguido por otro francés, Laurent Blanc en los octavos de final contra Paraguay, que dejó KO a los sudamericanos. Sin embargo, pronto se vio que el objetivo pretendido por esta fórmula era todo lo contrario al deseo inicial. El miedo a no perder hacía que los equipos tuvieran muchas precauciones defensivas, con lo que en lugar de potenciar el ataque, se resaltaba la defensa y el juego especulativo. Todo ello, además de dejar al equipo que había encajado el gol totalmente desolado y sin margen de recuperación.
 
 
Como contraposición a eso, la FIFA decidió implantar el "gol de plata" en el 2002, que daba el triunfo al equipo que hubiera marcado en la prórroga y hubiera mantenido esa diferencia al término de la primera parte de ese tiempo extra. La idea nuevamente volvió a fracasar y en 2004, se volvió al fútbol de toda la vida. El de siempre.
Volver