El Giuseppe Meazza es el corazón del fútbol italiano

08.05.2012 16:41

El estadio Giusseppe Meazza es otro de los grandes estadios del mundo. Situado en el barrio de San Siro en la capital lombarda ( de ahí que sea conocido también por este nombre) es la casa de dos de los más grandes equipos del mundo: el AC Milan y el Inter de Milán. El recinto con capacidad para 80.018 espectadores además es sede en algunas ocasiones de partidos de la selección italiana de fútbol.

Los orígenes del Giuseppe Meazza se remontan a 1925, cuando. Paolo Pirelli, presidente entonces del Milan, ordenó la construcción de un estadio nuevo para su equipo que no contara con pistas de atletismo, como era costumbre de la época en Italia. El estadio se inspiró en los modelos británicos del momento. Un año después, el 19 de septiembre de 1926, el Milan y su vecino Inter inauguraron el recinto en un encuentro que acabaría con victoria interista por un contundente 6-3 y que sería el estreno del campo.

Lo más reseñable de San Siro en los años 30 y 40 sería la organización de algunos partidos del Mundial 34, entre ellos la semifinal entre Italia y Austria, que acabó con victoria de la selección transalpina. Además, de ello también destacaría el fichaje en 1940 por el Milan de Giussepe Meazza, auténtico salvador de la patria en los mundiales ganados por Italia en el 34 y 38. Meazza, todo un ídolo con el Inter, donde había permanecido más de 10 años a un alto nivel, pasaba a ser visto cada domingo en San Siro por los aficionados "rossoneri".

En 1947, el Inter de Milán pasaría a compartir estadio con el AC Milan, tras un acuerdo entre los dos equipos permitió la posibilidad de compartir estadio. Ocho años más tarde, en 1955, San Siro sería remodelado consiguiendo un aforo de 100.000 personas. No sería hasta 1965, cuando el estadio iba a albergar su primera final de Copa Europa, disputada entre Inter y Benfica que acabaría con triunfo local por 1-0. Cinco años más tarde, sería el Feyenord el que se coronaría campeón derrotando al Celtic y alzándose con la "Orejona".

 

En 1980, San Siro cambió oficialmente de nombre, pasando a llamarse como ahora es conocido, Giuseppe Meazza. La muerte un año antes del ídolo italiano y su gran papel tanto en la selección como el Inter especialmente le valió este homenaje en forma de cambio de denominación del estadio.  En cualquier caso, muchos aficionados rossoneri no estuvieron de acuerdo en el cambio y siguieron llamándolo San Siro.

Los años 80 supondrían también una reducción drástica del aforo debido al terrible suceso de Heysel, quedándose el estadio en poco más de 80.000 espectadores. Eran tiempos (especialmente los últimos de la década), donde el Milan del gran Arrigo Sacchi triunfaba en Europa y San Siro era poco más que un feudo inexpugnable en la época. En ese sentido, mítico es el 5-0 encajado por el Real Madrid en las semifinales de la Copa de Europa.

 

La entrada de los 90 vendría marcada por el Mundial Italia 90, donde el Giuseppe Meazza iba a acoger el partido inaugural entre Argentina y Camerún, con victoria africana por 0-1. Además, sería anfitrión de otros cinco partidos más. Los años 90 también verían disputar en el recinto cuatro finales de la Copa de la UEFA ( entonces se disputaba a doble partido). El estadio se consagraba en esta época también como escenario de conciertos, destacando los llenos absolutos del cantante italiano Vasco de Rossi o el propio Michael Jackson.

La década de los 2000, empezaría fuerte en Milán, pues el estadio sería sede en 2001 de la final entre Bayern de Munich y Valencia, que acabarían ganando los alemanes en una emocionante tanda de penaltis. Ese mismo año, San Siro recogía con sorpresa un 0-6 del Milan sobre el Inter para sorpresa de todos.

Por último cabe señalar que según la revista "Times" es el segundo estadio más bonito del mundo

 

Volver