El doble de Pepe Gotera

16.06.2012 16:12

 

Agustín Abadía Plana era un jugador que jugó entre otros equipos, en el  CD Binéfar, Logroñes en 2 etapas , Compostela y en el Atlético de Madrid. Nacido en 1962, en Binéfar(Huesca), era mas conocido como "Tato" Abadía.

 

Tato Abadía era un tipo peculiar, protagonista de otro reportaje en esta pagina, en concreto en la sección el rinconcito nostálgico, donde se trata entre otras cosas las  diferencias entre los futbolistas del ayer y los de hoy. Y es que nuestro protagonista, era calvo y llevaba un frondoso bigote, que le hacía aparentar 10 o 15 años mas de los que en realidad tenía. Con una manera peculiar de correr, era un jugador que pese a no tener mucha calidad técnica, dejó huella por todos los sitios por donde pasó, y es que sobre el campo era todo pundonor y corazón. Toda una antítesis del metrosexualismo actual.

 

Siempre jugó en clubs modestos, menos en el Atlético de Madrid, donde llegó de la mano de uno de los máximos defensores del fútbol antiguo, y que aun pulula por ahí,  Javi Clemente. Su mejor partido en primera, se le recuerda en el Bernabéu, donde el "Tato" le marcó dos goles al Real Madrid. Fue en la temporada 1992-93, gracias a esto Abadía fue incluido en el once de la semana de la prestigiosa revista "France Football".

 

Entre la multitud de anécdotas que circulan por la red sobre Abadía, hay una muy interesante, que cuenta como "Tato", jugando en el Compostela, en la temporada 94-95, todo pundonor, fue capaz de marcar un gol, darle la victoria a su equipo, salir ovacionado y luego descubrirse que llevaba desde el minuto 15 lesionado, después de una dura entrada. Esto ocurrió en un partido contra el Betis.

    

Se retiro en el Binéfar,club en el que también empezó, en la temporada 98/99 con 37 años, aunque por su apariencia parecía que se retiraba con 50. Después comenzó su carrera de entrenador en el mismo Binéfar, entrenando también a  Gerona, Calahorra,  CD Logroñes, en el cual también fue director deportivo,  categorías inferiores de la federación Riojana y finalmente  en  la  temporada 2011/12 , al SD Deportiva Logroñes, que no es el mismo que el viejo CD Logroñes que desapareció, ni el mismo equipo que milita en segunda B, la UD Deportiva Logroñes. 

Actualmente, compagina su trabajo de entrenador con la regencia de una tienda de quesos que abrió su mujer en Logroño.

Volver