El Compostela permaneció cuatro años en Primera

21.05.2012 17:36

 

El Rinconcito nostálgico nos lleva en esta ocasión a la capital de Galicia, a Santiago de Compostela para recordar a la Sociedad Deportiva Compostela, aquel equipo que a mediados de los años 90 consiguió permanecer cuatro años en la máxima categoria del fútbol español y ganarse el corazón de muchos aficionados españoles.

La historia del “Compos” es relativamente reciente, pues no sería hasta 1962 cuando el equipo fue creado de forma oficial con la denominación SD Compostela. Los primeros años del conjunto fueron básicamente modestos, debatiéndose entre las categorías regionales y la tercera división. Solo en la temporada 79-80, el club por fin conseguiría ascender a 2ªB.

Sin embargo, iba a ser la entrada del empresario José María Caneda en el año 89 el que iba a propiciar el “boom” del Compostela. Con un importante desembolso económico, el equipo gallego logró ascender en apenas un año a Segunda A, para cuatro años después dar el salto a la máxima categoría del fútbol. Un salto que vendría después de una promoción de ascenso de infarto, donde el club derrotaría en el partido de desempate disputado en el Carlos Tartiere de Oviedo, al Rayo Vallecano por 3-1.

 

 

Entrenado por Fernando Castro Santos y con jugadores como Fabiano, Ohen, Irú, Tocornal, Bellido o Abadía, el “Compos” y su presidente Caneda conseguían hacer realidad el sueño. Un sueño que iba a prolongar cuatro años y que iba a hacer albergar en el Multiusos de San Lázaro a los mejores jugadores del momento. Precisamente, este estadio iba a ser testigo de una de las mayores obras de arte que se recuerdan en un campo de fútbol. En una visita del Barcelona a Santiago, un por entonces jovencísimo Ronaldo iba a hacer una espectacular jugada recorriéndose más de 50 metros con el balón en los pies que terminaría en gol después de regatearse a varios defensores compostelanos.

 

Sin embargo, como en todo sueño, siempre hay un final, y el "Compos" en la temporada 97-98 iba a descender después de quedar 17º clasificado ante la imposibilidad primero de Fernando Vázquez y luego de Gabriel Leis de poder mantener a flote al equipo.

 

A partir de ahí el equipo iba a entrar en una dinámica fatal (debido principalmente a los problemas económicos), con varios descensos deportivos y administrativos que dieron con el "Compos" en Regional Preferente en el 2010

 

Hoy en día, la SD Compostela lucha por volver a ser lo que fue desde la tercera división, categoría a la que ha ascendido en 2012.

Volver

Tema: El Compostela permaneció cuatro años en Primera

No se encontraron comentarios.