El AS Monaco deambula por la Ligue 2 en la actualidad

19.05.2012 16:12

 

Colgados por el Fútbol rememora en su sección de equipos históricos en apuros al AS Monaco. Este equipo del principado monegasco se encuentra actualmente disputando la Ligue 2, la segunda categoría del fútbol francés. Sin embargo, no hace mucho, en el 2004, el equipo llegó a disputar la final de la Champions League. De hecho, es uno de los equipos más laureados de Francia, con un total de 7 ligas y 5 copas de Francia en su palmarés

 

La historia del AS Mónaco se remonta a 1924, año en que fue fundado como fusión de varios equipos del Principado: Swimming Club, Monaco Sports, A.S. Beausoleil, Etoile de Monaco y Riviera A.C. En un principio el AS Monaco participaba en campeonatos amateurs, hasta que en 1933 fue invitado por la Federación francesa a participar en la Ligue 2. Sin embargo, el fracaso de su primera participación supuso que el equipo siguiera en el amateurismo hasta 1948, año donde el equipo del Principado se hizo profesional.

 

En 1953, el AS Mónaco consiguió el ascenso a la máxima categoria del fútbol francés por primera vez en su historia. A partir de aquí, el club iba a conseguir ir escalando poco a poco posiciones en Francia. De hecho, con la entrada del entrenador Lucien Leduc, el equipo iba a ganar su primer título oficial, la Copa de Francia, en 1960, y un año más tarde su primer campeonato liguero. Leduc iba a completar su trayectoria brillante con un doblete en 1963, siendo el primer equipo en Francia en lograrlo.

 

La marcha del técnico Leduc dejó al equipo sumido en una profunda crisis durante años, que le hizo alternar la primera división y la segunda durante varios años. Sin embargo, la vuelta del técnico otra vez en 1975 iba a propiciar un nuevo renacimiento del club monegasco ( de nuevo un título de Liga iba a caer en el año 1978).

 

El éxito del club fue creciendo en los primeros años de la década de los 80. Dos copas de Francia (80 y 85), una liga (82) y una goleada histórica al Burdeos (9-0) hacían ganar notoriedad a un equipo que recibia fuertes críticas de los equipos franceses por las continuas ayudas financieras que recibía de la monarquía y con las que contrarrestaba la escasa afluencia de público que acudía al Stade Louis II (había temporadas de media de asistencia que apenas superaban los 5000 espectadores).

 

La temporada 87-88 marcó un punto de inflexión en el AS Mónaco. La llegada al banquillo del por entonces inexperto Arsène Wenger propició una oleada de títulos y de buen juego. Una liga y dos copas de Francia, una final en la Copa de la UEFA en 1992 y sobre todo un juego espectacular y moderno contribuyeron a hacer de Wenger y del Mónaco un referente europeo. Todo ello, adornado con jugadores de la talla de George Weah, Glenn Hoddle, Jürgen Klinsmann y Youri Djorkaeff y de emergentes promesas como Thuram, Thierry Henry o David Trezeguet.

La salida de Wenger en 1994 abrió una nueva etapa para el Mónaco, que no obstante pudo hacerse con las Ligas de 1997 y 2000. Sin embargo, los problemas económicos del club eran cada vez más patentes. Problemas, que sin embargo, no evitaron que la campaña 2003-04 fuera la más grande de su historia. El equipo, compuesto por jugadores de renombre como Giuly, Morientes, Prso o Rothen consiguió llegar a la final de la Champions League al dejar en el camino a equipos como el Real Madrid o el Chelsea. La gesta no pudo ser culminada del todo, ya que el equipo caería en la final contra el Oporto de José Mourinho por 3-0.

La temporada 2003-04 sería el inicio del declive del club, que poco a poco sumergido en los problemas financieros, fue cayendo en las tablas clasificatorias, hasta confirmar en la campaña 2010-2011 su descenso a la Ligue 2.

 

Volver

Tema: El AS Monaco deambula por la Ligue 2 en la actualidad

No se encontraron comentarios.