Aquellos maravillosos años

05.06.2012 15:33


En este artículo, Colgados por el fútbol quiere salirse un poco del guión habitual de la pagina para hablar de los videojuegos de fútbol. Como es normal, la tecnología y los videojuegos avanzan al ritmo agigantado de las videoconsolas de ultima generación, por lo que podemos encontrar auténticos simuladores de fútbol de máximo nivel. Lógicamente, vienen a la mente de nuestros lectores mas jugones las dos franquicias por excelencia, FIFA de EA Sports y Pro-evolution de Konami.

                                                                    
Pero, en Colgados por el fútbol somos unos nostálgicos, nos gusta echar una mirada hacia detrás, volver a épocas mas románticas, donde nuestros lectores mas jóvenes no recordaran ninguno de estos juegos. Algunos no habrían nacido aún, otros, los que son de nuestra quinta, se han criado con ellos. Para todos vamos a volver a los videojuegos futboleros de nuestra vida, por lo menos repasar algunos de ellos, los que mejor recordamos.

Y es que muchos de nuestros lectores, los que están justo en la mitad de la media seguro que saben de que les hablo, de aquellas tardes en los recreativos de tu barrio, pueblo o lugar de veraneo, cuando tu padre o madre te daban 100 pesetas para jugar en los recreativos, donde  un hombre generalmente de aspecto entrañable, que portaba una riñonera desgastada te cambiaba las 100 pesetas por cuatro monedas de 25, si de las del agujero, cuando te guardabas 75 pesetas para jugar   y las otras 25 las repartías para el flash y las pipas.


                                                                                    

Y  los mas colgados por el fútbol solíamos invertir esas 75 pesetas en juegos futboleros, así me viene a la mente una serie de clásicos de recreativos como el superside kicks o el soccerbrawl. Este último, consistía en un futurista mundial donde los futbolistas eran unos robots que repartían tortas  y rayos láser a diestro y siniestro mientras intentabas marcar el gol con el tiro especial de cada jugador, juegos simples pero cargados de romanticismo.

La llegada de los primeros ordenadores a las casas también dieron tardes de gloria, a mitad-finales de los 80, con el primer kick off o  con el Emilio  Butragueño para aquel viejo Amstrad cpc de 64 ks, donde los videojuegos eran cassettes y la pantalla se veía en color verde. El videojuego era lo mas sencillo del mundo, 21 cabezas morenas y una rubia, la de  Butragueño, el balón por el aire y cada gol de la cabeza rubia era  celebrado con un rotulo resaltando el nombre  del mítico buitre, con que poco nos divertíamos y que arcaico lo verán las nuevas generaciones.


Pero el boom  para ordenador fue la franquicia por excelencia y primer manager , el Pc Fútbol, ese juego que dio tardes y largas noches de fichajes, ampliaciones del estadio,  subir y bajar el precio de las entradas o negociar el contrato del jugador de turno, teniendo como referencia dentro de la  larguísima saga la versión 5.0 y luego la del 2001 que fue la ultima que saco Dinamic.

Con las videoconsolas caseras, también aparecieron toda una serie de  clásicos para nuestros colgados mas jugones.Y es que antes de la explosion de la play station, la 2 , la 3  o la Xbox 360, existieron auténticos clásicos básicos en la Master System, la Nintendo o la Mega drive. Para esta ultima destacaremos y recordaremos el Italia 90 y el primer Fifa que saco Ea sports, el Fifa soccer 94.

 

 


El primero de ellos salió en 1990 como videojuego para el mundial de Italia y era de los mas básico, 22 cabezas iguales y un truco para marcar siempre gol, el segundo fue una revolución en los videojuegos y los 16 bits de la antigua consola de Sega dieron tardes eternas de jugadas y goles con los amigotes.
Después vinieron las consolas de última generación,el primer Pro, los sucesivos, y los últimos Fifa, que a más de uno y aquí se incluye servidor que les escribe, siguen dando tardes de gloria.

Volver

Tema: Aquellos maravillosos años.

Fecha 06.06.2012

Autor SERGIO

Asunto MUY BUEN TRABAJO

Responder

Impresionante el trabajo de recopilación de datos y de fotografias, es un verdadero articulo para nostaligicos.