Lecciones de moralidad y la suerte de los entrenadores
18.06.2012 23:45
Recién acabado el partido entre España y Croacia, saldado con la clasificación de la selección de Del Bosque junto con la de Italia, he decidido escribir unas humildes lineas en este blog desde el que intento transmitir mis opiniones futboleras. Resulta que se quejaban desde Italia de un posible tongo, el caso es que si españoles y croatas hubieran empatado a 1 o a 2 hubieran mandado a Italia a casa, se venia especulando que iba a ser así. Los medios italianos, especialistas en estos temas lo veían claro. Bilic seleccionador de Croacia y todo un señor, les mando un claro mensaje: "No os preocupéis, aquí hay honor".
Y llego el día del partido, acabado hace unos minutos, España ha ganado 1-0 a los croatas y Italia por su parte, ha ganado 2-0 a la débil Irlanda. Al final de la película se han clasificado españoles y italianos. Con un empate con goles hubieran sido españoles y croatas, podrían haber pactado, haber tomado el camino fácil, haber hecho tongo, algo que en Italia precisamente es muy habitual.
Y es que como siempre en esta vida, siempre hablan los que mas tienen que callar. Poco antes de la Euro, se tenia que excluir a Dominico Criscito, jugador de la selección italiana, por un escándalo de amaño de partidos. La Juve, fue condenada al infierno de segunda y despojada de los títulos que gano esos años, por el mismo motivo. En el Calcio, hay una investigación y varios imputados por lo mismo…amaños de partidos y no ha pasado ahora sino que es una cosa que viene de lejos.
¿Acaso se cree el ladrón que todos son de su condición?, parece ser que si, por eso desde aquí chapeau a la roja y sobretodo a los croatas. Se han quedado fuera pero han merecido mas, por juego, por garra y por que han demostrado lo que valen, nada de especulaciones, ha ganado el que ha podido. Que hablen ahora desde el país de la pizza, disfrutad de los cuartos y aprended una lección de juego limpio, de moralidad y de honor como dijo Bilic.
La segunda parte de este blog va para nuestro seleccionador, Vicente Del Bosque. Esta claro que ganar el primer mundial en la historia de España da crédito, pero de ahí a ser un cumulo de despropósitos, va un mundo. Dicen que cada uno lleva un entrenador dentro, pero creo que esta opinión ya se le ha leído a muchos y acaba de terminar el partido.
Con ese crédito justamente ganado en el mundial pero con una base espectacular trabajada por Luis Aragonés, el seleccionador tiene mucho margen y mas cuando los resultados le acompañan, pero su fijación de querer inventar el fútbol, empieza a ser cuanto menos preocupante. Sus desbarajustes tácticos, su fijación por algunos y sus cambios sin sentido empiezan a ser ya un clásico, le acompañe la suerte o no, se den algunos resultados o no. Su obsesión de jugar sin delantero y encima sacar un extremo que le centre balones a nadie, así como su rigidez táctica, su poca lectura del parido , el poco uso que le da a los 23 que se ha llevado(juegan siempre los mismos 11 o 12) y las pocos soluciones que aporta durante los partidos teniendo muchas en el banco, le hacen merecedor de los palos que se lleva. Si es campeón del mundo, pero eso no le da crédito infinito ni ser el guru del fútbol.
Pero claro, cuando alguien tiene la llave del éxito o la flor en el culo pasan estas cosas, o eso , o tienes a la mejor generación de futbolistas que ha dado este país y claro así también te tapan las carencias. Genialidad de los de siempre y gol del extremo, cambio genial, victoria y ha salido todo redondo. Estamos en cuartos y no vemos mas, pero habrá que empezar a mirarse el ombligo porque hoy España no esta eliminada porque ha aparecido el de siempre, en una jugada decisiva, como siempre, San Iker Casillas. En fin entrenadores, esa rara especie incomprensible, cada vez mas.
———
Volver