La Bundesliga utilizará desde la próxima temporada el balón con chip
09.07.2012 09:59
La Bundesliga es la primera liga que ha puesto fecha oficial a la incorporación de la Goal Line Technology (Tecnología de la línea de gol), aprobada el pasado jueves, por unanimidad, por la International Board. Según adelantó ayer el diario alemán Bild am Sonntag, la Liga de Fútbol Alemana obligará a que sea utilizada a partir de la temporada 2013-14 en los estadios de los 36 equipos de la Bundesliga y de la Segunda División. El mismo jueves responsables de la Federación Inglesa ya adelantaron que aplicarían la tecnología de línea de gol cuanto antes, aunque no precisaron la fecha. Hablaron de hacerlo, incluso, ya iniciada esta próxima temporada 2012-13.
El diario alemán desveló que la tecnología elegida, de las dos aprobadas el jueves por la International Board, es el GoalRef, un sistema que basa la detección de la línea de gol en un balón con chip que altera el campo magnético creado en la portería mediante antenas colocadas en los postes y en el larguero. En una décima de segundo el árbitro recibe la señal en una especie de reloj.


Según detalló Bild am Sonntag, dos razones han impulsado a la Bundesliga a decidirse por el GoalRef y no por el Ojo de Halcón (Hawk-Eye), el sistema basado en cámaras de alta velocidad: tratarse de una tecnología desarrollada por un instituto alemán, el Fraunhofer, y costar la mitad que el Ojo de Halcón. La instalación del GoalRef asciende a 125.000 euros, la mitad que el Ojo de Halcón, utilizado en deportes como el tenis.
El campo del Nuremberg fue el escenario de las pruebas de demostración del GoalRef el pasado 7 de junio ante un grupo de periodistas alemanes y suizos. Rene Dunkler, director de márketing del instituto Fraunhofer dijo tras la demostración: "La mayor ventaja es que se trata de un sistema muy simple".
Los equipos alemanes podrían financiar la instalación del sistema GoalRef con el dinero que perciben de las televisiones por la retransmisión de sus partidos, que se verá aumentada en la temporada 2013-14, según Bild am Sonntag.
———
Volver