Cuando los grandes se van
07.06.2012 13:25
Hoy nos hemos levantado con una pésima noticia, fatal, que ha conmocionado a todo el mundo del fútbol, la muerte de Manolo Preciado. Normalmente, cuando la desgracia se ceba con alguien de este mundillo suele impactar, pero en este caso en concreto, por tratarse de quien es, duele. Porque en el mundo del fútbol hay pocos, poquísimos como era él.
Porque Manolo Preciado era un tío de los de a pie, honrado, cercano, honesto y que no se callaba lo que pensaba, fue capaz de pararle los pies y decirle aquí estoy yo a un auto consagrado semidios como Mourinho, hasta el punto que este acabó casi admirando al bueno de Manolo. Miles de personas lo están hoy sintiendo como si se hubiera muerto alguien cercano a ellos, porque Manolo lo era, un tío con mucho corazón, el mismo que le ha fallado y se ha llevado a uno de los grandes.
Manolo entrenó a su Racing, donde se enfrentó con un personajillo como Piterman y se tuvo que marchar, pues Piterman quería una marioneta y Manolo cambió el dinero por la dignidad, algo tan difícil, casi imposible en el mundo del fútbol y en el mundo en general.
Entrenó al Gimnástica de Torrelavega y al Murcia también, pero donde mas lo recuerdan es en dos sitios; allí, están llorando por el miles de aficionados, en Gijón y en Valencia, esta ultima, lugar donde el técnico tenía su segunda casa y donde fatalmente Preciado nos ha dejado, siguiendo su leyenda negra justo un día después de firmar por el Villarreal. De hecho iba a ser presentado mañana viernes.
Y es que Manolo obró gestas en el Levante y en el Sporting, en 2004 y en 2008, los ascendió a primera, en el caso del Sporting, ademas lo mantuvo en primera durante años hasta que injustamente lo cesaron el invierno pasado, en el caso granota, lo ascendió después de 41 años a primera división, donde era y ahora por siempre lo será, considerado un mito.
No entrenó a ninguno de esos que llaman "grandes"pero jamas le hizo falta para ganarse el respeto y el cariño de todo el mundo del fútbol, porque el ya era suficientemente grande, auténtico, un luchador pese a todo.
Al pobre le persiguió la fatalidad en menos de una década, hace unos años fallecía su esposa, después uno de sus dos hijos perdía la vida en un accidente y su padre no hace mucho también fallecía, anoche la leyenda negra se lo llevo a el por delante, maldita e injusta vida.
No sabemos lo que hay detrás, lo que ocurre cuando dejamos este mundo, pero seguro, que si hay algo, que si existe un mundo paralelo a este y hay fútbol, Manolo estará preparando ya un equipo, aguerrido, con carácter, como el, aquí te echaremos mucho de menos amigo, Manolo Preciado, siempre grande.
———
Volver